Al comienzo de la Edad Media, hubo en esta zona fronteriza y entonces un tanto inhóspita un movimiento eremítico que horadó en la piedra sus lugares de oración y habitación. Vinculada esta expresión religiosa por algunos al curso alto del Ebro hasta la zona de las Conchas de Haro, en la Rioja, las manifestaciones de esta corriente se extendieron un tanto más al sur (Villarén de Valdivia, Villacibio, Olleros de Pisuerga) y al oeste (Cervera de Pisuerga), en la provincia de Palencia.

Cerca de nosotros, en la provincia de Burgos, tenemos la iglesia de San Miguel, a 1 km. de la localidad Presillas de Bricia, probablemente la más compleja y trabajada de cuantas se han descubierto. Consta de tres naves cuyas cabeceras están separadas por dos pilares, uno de los cuales recibe dos arcos de medio punto peraltado y dispone de ábsides, aunque poco profundos, cada uno de ellos con altar y oquedades destinadas a las reliquias. Esta iglesia fue, por su singularidad, más un lugar de celebración (se discute si se trataba de una Sala Capitular o baptisterio) que de retiro y oración. Para las personas que se acerquen a visitar esta iglesia rupestre, hay una zona de recreo con mesas para hacer un pícnic cómodo.


La carretera BU-V-6116 une Presillas con Montejo de Bricia, donde podemos visitar la llamada Cueva de la Tía Isidora, iglesia rupestre más sencilla que la anterior, pero igualmente interesante. Tiene una sola nave de planta rectangular, cubierta con una forma que imita la bóveda de cañón fajonada.


Son numerosas las capillas rupestres que podemos visitar en toda la franja que discurre hasta la zona de Aguilar de Campoo.

 

 

Exterior de la iglesia rupestre de Arroyuelos

En el municipio cántabro de Valderredible, si queremos visitar algunas más, resultan muy interesantes la de Arroyuelos (que pilla de camino a la de Presillas), el conjunto de San Pantaleón en La Puente del Valle, Santa María Valverde, y la llamada El Cuevatón, en la subida que va de Cezura a Helecha de Valdivia, en el extremo del valle, por citar algunas de las más interesantes y variadas en su complejidad.

Hay un centro de interpretación de las iglesias rupestres en Santa María de Valverde con interesantes materiales multimedia y completas explicaciones.

 

  

Hotel Rural La Puebla S.L. Calle La Iglesia, 37. (09145) Orbaneja del castillo (Burgos) España  |  hotelrurallapuebla@orbanejadelcastillo.com - 676 03 54 31 - 947 57 14 55