Uno de los paseos clásicos en Orbaneja es el llamado de Las Chozas, situadas en “las eras”, y cuyo camino podemos tomar desde la puerta misma de La Puebla, dirección norte, hacia el páramo. Pasaremos por las cuevas de Barbancho y del Níspero y continuaremos por una cornisa rocosa desde la que podemos observar, en nuestro caminar, el cañón, la formación rocosa de El Castillo, el encajonamiento de la carretera que se abre paso como puede entre las paredes del cañón, y siempre con el disfrute del vuelo de las rapaces y los buitres, que posiblemente nos acompañen en algún momento de nuestra jornada. Después de pasar un arroyo, y de continuar dirección este, accederemos al páramo de la Horca Menor. Aquí es donde se ubican las famosas chozas que sirvieron para albergar pastores y para puntuales labores agrícolas como la cosecha, la trilla, la guarda de aperos de labranza, etc.

Están construidas en piedra, en planta circular y cuadrada, y cubiertas con una falsa bóveda. Se complementaron con los casares, recintos cuadrados o rectangulares que se utilizaban para reunir el ganado.

Este paseo se puede alargar hasta Turzo y Pesquera del Ebro, pero eso se explica en la Etapa 5.1 del GR99, que es una variante más corta de la 5ª.

  

Hotel Rural La Puebla S.L. Calle La Iglesia, 37. (09145) Orbaneja del castillo (Burgos) España  |  hotelrurallapuebla@orbanejadelcastillo.com - 676 03 54 31 - 947 57 14 55