La quinta etapa del GR99 conduce al caminante hasta Pesquera del Ebro. Es también, como la cuarta, una etapa larga si queremos hacerla entera y luego volver. Así que nos podemos plantear disfrutar del paseo hasta que el tiempo, las ganas o las piernas nos alcancen, pensando en la vuelta

En el curso del Alto Ebro, la naturaleza, el románico, el río..., todo contribuye a proporcionar una grata experiencia.

En los primeros tramos de esta etapa resulta interesante la observación del vuelo de las aves, por lo que se aconseja llevar prismáticos. Muchas de las aves en este entorno están protegidas, recomendamos quesea lo más discreto y silencioso posible, sobre todo en la época de reproducción.

En Escalada, cerca de Orbaneja, nos podemos detener para apreciar el conjunto de su caserío y su interesante patrimonio artístico, como el palacio de los Gallo y la Torre. La Iglesia parroquial de Santa María la Mayor tiene  algunos vestigios románicos, pero la mayor parte son producto de remodelaciones llevadas a cabo en los siglos XVI y XVII.

Si continuamos por esta senda, nos llevará más adelante a la desembocadura del Rudrón en el Ebro y finalmente a Pesquera del Ebro.

Se puede disfrutar de la arquitectura popular y también de la que recuerda su pasado nobiliario, cuando era residencia de los Gallo, los Giles, los Mazuelo, en los siglos XVI y XVII.

Hotel Rural La Puebla S.L. Calle La Iglesia, 37. (09145) Orbaneja del castillo (Burgos) España  |  hotelrurallapuebla@orbanejadelcastillo.com - 676 03 54 31 - 947 57 14 55